domingo, 2 de enero de 2011

Tendencias Musicales II

Y Continuando con lo que habĺe en la parte I de este post explicare mi punto de vista sobre estos gustos. Son también producto de la generación del "rock alternativo".

Antes éramos capaces de pasar horas escuchando música y hoy en día esto apenas se hace, y no solo por la vida que se vuelve cada vez mas estresante sino que la música es distinta.

Esta claro que la música es arte pero también es negocio, y correr riesgos es el objetivo a minimizar. Si vas a sacar un disco, o sacas "más de lo mismo" incluyendo baile, caras bonitas e interpretes que llamen la atención del público o pocos apostarán por ello. Por lo tanto necesitas un estilo que venda (Rock, pop, baile) y una imagen rompedora o bonita. Pongamos por ejemplo a las Spice Girls, Lady Gaga o no se... Ricky Martin, pero también a Marilyn Manson o a ¿cuantas caras bonitas?...

Para examinar la música actual yo me planteo si realmente lo que escuchamos es arte o solo son unos superventas. Yo creo que muchos de estos cracks, al final han quedado en nada. Sin embargo otros realmente han marcado época, estilo, moda incluso la forma de pensar. Así ha sido dentro del rock-pop con Los Beatles, con Jimi Hendrix, o los Sex Pistols etc... que realmente crean escuela y automáticamente aparecen grupos que los han imitado extrayendo lo más comercial de ellos y explotando "la idea de otro". Estos son los superventas, esta es la "radio fórmula". Realmente hoy en día creo que se investiga poco, la evolución es mínima y por eso creo que existe una tendencia a escuchar música de otras décadas.

Pero además creo que existe otro motivo por el cual se escucha menos música, y es más fácil escuchar la de otras épocas. La guerra de volúmenes provoca esto, y cuando se escucha menos música, no educamos el oído para que sepa apreciar unas melodías más maduras, mas ricas e innovadoras. Y creo que este es un factor importante. Mirad la siguiente imagen:


Para los que no sepáis que es, lo explico. Esta captura de pantalla de Ardour es un análisis en amplitud de dos pistas de sonido. Un análisis en amplitud muestra el nivel de la señal, para entendernos, el volumen. La primera pista etiquetada con "(10) Science" es de un disco del 2001, en concreto de "System of a Down" (en realidad... me gustan), y la siguiente es "Nothing to say" de "Jethro Tull" en el 1970.

Creo que queda explicado que es eso de "La guerra de volúmenes". En comparación, la primera y más actual, no solamente esta claramente mucho más alta, sino que ese "chorizo" incluso supera los 0dB y satura. Sin embargo se puede observar la dinámica del tema grabado y masterizado en el 1970, que sin saturar, aumenta y disminuye el volumen en función de las distintas partes de la canción. El resultado final es que la canción más actual se escucha a un volumen mucho mayor y más constante, y esto provoca que:
  • Capte nuestra atención al instante
  • Que la primera impresión sea mejor, se oye todo y suena... perfecto y entonces si no es nuestro estilo bajaremos el volumen, pero sino... wow!! que bueno!!!

Con un estribillo que se repite mil veces (como el de "Stairway to Heaven"... ahh ¿que no tiene?...) corto y simple ya tienes un disco actual. Por contra estamos saturando el oído. Una señal tan alta y comprimida cansa el oído y el cerebro, que es el que finalmente procesa todo. Por eso escuchar durante varias horas temas a este nivel se nos hace en ocasiones difícil, sin embargo, si la música es de nuestro gusto, podríamos pasar horas escuchando canciones como la que se ve en la segunda pista sin cansar tanto nuestro oído. Y todavía podemos hacer otro análisis más, este en frecuencias sobre las mismas pistas:


Este análisis de espectro calcula una media de las frecuencias. De nuevo para entendernos, muestra las frecuencias (desde los graves a la izquierda hasta los agudos a la derecha) promedio que se escuchan en ambas pistas. Aquí también vemos que el espectro (el intervalo entre las frecuencias más graves y las más agudas) es más amplio en la canción del 2001 que en la canción del 1970. Las conclusiones son similares.

Así que eso es lo que están haciendo a nuestros oídos, saturándolos con más volumen y mayor rango de frecuencias. ¿Habréis oído comentar a alguna persona mayor que la música de hoy es demasiado estridente?... probablemente para nosotros que nos vamos acostumbrando no sea así, pero lo cierto es que TIENEN RAZÓN. E imagino que entenderéis porqué... las ventas, y la minimización de los riesgos.

La primera impresión es mejor, pero también hace que perdamos el interés por ello más fácilmente, y al final terminaremos bajando el volumen o poniendo algo más melódico (en mi caso algo más antiguo que no me sature) o simplemente apagando el reproductor, puesto que nuestro cerebro estará procesando demasiada información para poder compartir nuestra atención entre la música y cualquier otra cosa que queramos hacer mientras intentamos escucharla.