viernes, 25 de septiembre de 2009

Las nuevas tecnologías

La comunicación de texto, imágenes y vídeo de forma fácil y rápida, permite que una empresa local de pequeño tamaño sea vista desde el otro lado del planeta, o que escuchemos a grupos musicales de cualquier lugar, algo impensable hace algunas décadas de forma tan sencilla. Pero además permite a cualquier ciudadano opinar, y escribir sus vivencias y ponerlas a disposición de todo el mundo. Esto es la verdadera revolución de internet. Las fronteras han caído en lo que respecta a cualquier ámbito de la vida, económico, social o político.

El concepto (ya casi obsoleto) de Web 2.0 centra sus directrices en una web más clara, más ligera y más interactiva, que son las claves para conseguir una innovación real a parte de las buenas ideas que despierten la curiosidad del navegante, y por ello debería seguir vigente y tenido en cuenta. Una buena idea sin el respaldo de una buena navegabilidad, y velocidad de respuesta, no tiene cabida hoy en día. El triunfo de Google, aunque no pasa por respetar demasiados estandares, si corrobora que sus diseños simples, son de gran utilidad, y así facebook etc, etc. Este mismo blog, tampoco lo hará (imagino), pero es algo que siempre pretendo tener en cuenta en mis proyectos.

Y en base a estas directrices es en las que hay que seguir trabajando. Los estándares del W3C son claves para el éxito de una web, pese a que "los grandes" no los respeten, o no los tengan en cuenta en sus barómetros, todos deberíamos ser más exigentes respecto a ello. Llevar a cabo un proyecto cuidando estos factores es una clave en la recurrencia de las visitas

Hoy en día no es dificil encontrar webs con una saturación de contenidos en cada página que se visita, y carecen de un menú completo y descriptivo. En ese sentido deberíamos educar a los clientes, a las personas a las que realizamos la consultoría. ¿o no?