viernes, 31 de diciembre de 2010

Grabación de una batería acústica en estudio

La información que aquí vais a encontrar es fruto y resumen de una estupenda conferencia de Pepe Loeches en la sede de SAE en Madrid y que podéis ver completa en YouTube. He aquí mi experiencia con la grabación de las baterías siguiendo las recomendaciones de este magnífico profesional. Normalmente todo esto solía tomarlo bastante a la ligera porque evidentemente el equipo con el que cuentan estos profesionales no es el mío ni mucho menos, pero lo más importante es captar lo esencial y aplicarlo a tu gusto. Por otro lado, aunque apliques tu propio criterio, es estúpido creer que vas a inventar la rueda, y que los 40 años de este profesional no los necesitas... Pues bien, allá vamos... surgen muchas dudas cuando empiezas con esto que normalmente son referidas a:
  • Que micros pongo
  • Que posición pongo a los micros
  • Que ganancias pongo a los micros
O al menos estos son los problemas que yo me encontraba, y después de probar, leer y documentarme he llegado a la conclusión de que hay cosas más relevantes.
A la hora de grabar una batería es un error pensar que en la mezcla podemos solucionar los errores de la grabación. Para mi gusto es importante conseguir en la medida de lo posible una naturalidad con el mejor sonido que tu kit te permita y evitar de esta forma excesos en ecualización, compresión o puertas de ruido. Es decir:

Si lo que grabas suena mal no lo arreglarás a base de edición

Seguramente las pistas "soplaran" al intentar conseguir frecuencias que no tienes, o le faltará pegada etc. Tal vez consigas un sonido aceptable a base de ecualización, compresión... pero cuando añadas el resto de instrumentos los defectos se notarán mucho más. Por eso recomiendo:

Comprate una llave torque

Es muy difícil afinar una batería correctamente y este tipo de llaves te permiten acertar con esto y no hacerlo solo de oído... además no son caras.

Si puedes monta parches nuevos

Si no, al menos sustituye los que tengas mas machacados. Los parches rugosos duran más y bien afinados no tienen nada que envidiarle a los de doble capa y aceite. La clave está en afinar bien.

Quita los parches traseros

Tanto en bombo como en timbales, los parches traseros crean reverberaciones y armónicos que no necesitamos, y hacen que la afinación sea más complicada. Esto es lo más importante... por favor, pruébalo, esto es clave.

Quita los parches delanteros y...

Engrasa los tornillos y vuelve a montar los parches. Entonces afinas la batería. La tensión de los parches en la afinación dependerá de tu criterio sobre todo, pero deberías tener en cuenta el estilo de música que vas a tocar. En mi caso para tocar rock, tengo los timbales un tanto graves (menos tensión) y la caja algo más tensa. Además no apago de ninguna forma los armónicos de la caja, me gustan y le proporcionan una viveza y pegada increíbles.

La afinación del bombo es muy importante. Debes dejar el parche todo lo flojo que puedas sin chasquear y apagarlo apoyando una manta sobre el parche. Así que afloja todos los tensores del bombo y comienza a apretar todos por igual y de forma homogénea. En el momento en el que notes que el parche coge algo de tensión, para. Ya tienes el bombo afinado.

Cuida la sala de grabación

Intenta apagar la sala y evitar reflexiones y cosas extrañas. Tu debes controlar el sonido que grabas.

Grabar en plano

No entiendo porque grabar la señal ecualizada o comprimida. Existen muchos plugins buenísimos para hacer esto a posteriori, y lo que pierdas en la señal procesada que grabes, no podrás recuperarlo... no tiene sentido comprimir o ecualizar antes de grabar.

Si haces esto habrás conseguido ya mejorar el sonido de tu batería sensiblemente. Es importante a la hora de afinar que tengas en cuenta que una batería suena en su conjunto. No es una unión de varios instrumentos, sino que el sonido de la caja y el bombo resuena en los timbales y viceversa, y todo junto es lo que proporciona el sonido final de tu batería.

Que micros pongo

En mi caso yo utilizo ocho pistas para grabar. Puedes necesitar más en función del tamaño de tu kit, pero debes tener en cuenta que son más variables que van a influir en el sonido puesto que todos los micros recogen la señal de todos los componentes. No puedes confiar en que una puerta de ruido te va a permitir aislar el sonido de la caja para tocarlo como quieras... queda mal porque perderías naturalidad, y siempre tendrás la caja en los platos puesto que no puedes ir cortando las colas de cada golpe de platillos.

Poner micros a cada plato puede ser interesante, pero en la mayoría de los casos hay señal de platos de sobra. Yo utilizo micros de ambiente que al abrir en estéreo y subir un poco en ecualizacion a partir de los 5Khz me dán lo que necesito.

Por otro lado he probado en ocasiones a poner un micro más, debajo de la caja. A mi la verdad es que no me ha servido para nada. Si la caja no suena bien intenta apagarla un poco y por supuesto afinarla como es debido, pero un micro debajo solo me ha dado quebraderos de cabeza.
Así que yo microfoneo con:
  • Un micro para bombo: El AKG D 112 de toda la vida, micro dinámico
  • Un micro para caja: Un SM57 (...dinámico)
  • Un micro para charles: Un micro tbone de condensador y membrana pequeña
  • Un micro para cada timbal: QToms de Shure, también dinámicos
  • Dos micros de ambiente: De condensador (unos shure de membrana grande)

Ten en cuenta que la base de una batería suele ser bombo, caja y charles.

Que posición de micros pongo

Respecto a esto mis dudas estaban en la distancia de los micros. Evidentemente los micros de ambiente son distintos al resto, y para estos tomo una distancia de aproximadamente 1,5 metros, uno a cada lado de la batería y por encima de ella.
El resto no los pongo demasiado cerca de los parches, pero si orientados hacia el aro del parche, no al centro. Orientarlos al aro proporciona más pegada.

La posición del micro del bombo una vez que has quitado el parche es dentro del bombo, en el centro del casco en todos los sentidos. Es decir, tanto en altura como en profundidad. Debe estar orientado al lugar donde la maza golpea, que es el centro del parche, y respecto a la profundidad, en el centro del ancho del casco de tu bombo.

Que ganancias doy a los micros

Evidentemente evitando clipear, una ganancia todo lo alta que puedas pero que te permita distinguir en la medida de lo posible el componente de la batería que está recogiendo ese micro, es decir, que la señal suba más al dar sobre el timbal o caja cuando golpeas.

Espero que todo esto os sirva como a mí, que estoy seguro de que si, si seguís todas las recomendaciones.

3 comentarios:

  1. Pues muy interesante. Yo vi en yotube lo de Loeches. Básicamente yo hago lo mismo en cuanto a grabación propiamente dicha. Excepto que me gusta añadir un micro más para el bombo, para separar cuerpo y pegada sin tener que sacrificar naturalidad con tanto proceso, y para la caja en la bordonera. Si el sitio está bien acondicionado quizás no lo necesites. para acústicas mas muertas, como las que yo suelo encontrar se hace casi imprescindible, porque la sala te apaga la bordonera. y si quieres encontrar ese sonido con una sóla pista de caja vas a notar como empieza a meterse el charles en demasía.
    En lo qte envidio es en lo de modificar y ajustar la batería, no me suelen hacer caso. lo tendré en cuenta cara la próxima grabación. Lo de quitar los parches de los toms no lo he probado y lo voy a hacer Ahora.

    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que estás equivocado en lo que al proceso dinámico y de tratamiento de la señal previo a la grabación se refiere. Debes saber que siempre que dispongamos de un buen equipo analógico y la mezcla se vaya a realizar en una DAW, lo que mejor calidad va a aportar a la señal es el tratamiento previo, ya que la utilización de cualquier elemento de cualquier DAW (hasta subir o bajar un fader) hace que la calidad del audio baje considerablemente. El problema de hacer esto antes de grabar la señal es que normalmente no se sabe muy bien que es lo que quieres conseguir. Si tenemos clara la producción del tema y que es lo queremos, sobre todo como conseguirlo y se va a trabajar digitalmente la mezcla, estas técnicas previas de procesado de señal son las que van a aportar la calidez que sin duda alguna los plug in que utilices restarán.
    Haz la prueba, comprime con criterio (y con calidad) una señal de cualquier elemento de la batería y luego aplícale un plug, verás como le restas calidad y el sonido se desvirtúa totalmente...
    En cuanto a la posición microfónica, depende de la frecuencia que quieras captar de cada elemento, si divides 343 (velocidad media del sonido por el aire, sin ser quisquilloso con las condiciones atmosféricas) por la frecuencia de la onda, sabrás a la distancia en la que encontrarás la onda completa, por ejemplo, 120 herzios se encuentran a 2.83 metros.... es una buena técnica si no tienes muy claro que es lo quieres... Las fases de los micros también son importantes, podríamos dedicarle mucho a este tema.... de todas maneras, esto es como los vinos.... el mejor es el que más te gusta, y nadie tiene la verdad absoluta, por ejemplo, a mi sin los parches resonantes no me gusta grabar una batería, porque creo que bien afinados son imprescindibles para sacar toda la profundidad de los toms y bombo, pero eso lo aplico según que banda esta grabando, o si el productor quiere un determinado sonido. La misma fuente, en el mismo recinto con los mismos micros y el mismo previo, grabado en dos sesiones distintas, suena totalmente diferente, así que el mejor consejo, aprovecha cada sesión al máximo y busca el mejor sonido que puedas, por lo menos el que más te guste!!!

    ResponderEliminar
  3. hola ando buscando un consejo, me interesa conprarme una consola de 12 canales para arrancar a armarme un estudio para mi bateria. mi idea es a medida que consigo la plata equiparme, y queria arrancar con la consola. que me recomiendan desde lo mas profecional hasta algo bueno pero accesible(entiendo que en estos temas lo economico no es sinonimo de calidad)por eso les consulto para ver lo que opinan y elegir dentro de mis posivilidades. muchas gracias espero respuestas!

    ResponderEliminar

¿Que te parece? Deja un comentario